Jóvenes de más de 1.000 ciudades se unirán al movimiento 'Fridays for future'
A finales de agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg se plantó cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia para pedir a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima. Acababan de pasar el verano más caluroso de la historia y ella, con 15 años, enfundada en un chubasquero amarillo y con una pancarta de madera, explicó que se sentaba allí porque los adultos lo estaban haciendo sobre su futuro. En septiembre, decidió cambiar la sentada y empezó a faltar a clase cada viernes. Así nacieron los Viernes para el Futuro, la traducción al español de #FridaysForFuture, el hashtag con el que la acción de Thunberg comenzó a extenderse por redes sociales y que la llevó a participar el 14 de diciembre en la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia, frente a más de un centenar de líderes mundiales. Ahora, su huelga de los viernes se hará mundial este 15 de marzo: en más de 1.000 ciudades de 89 países, los estudiantes están llamados a secundarla. Aquí, las claves para España de lo que ya ha comenzado a llamarse "el 15M del clima".
Quién convoca
Juventud por el Clima son varios grupos de jóvenes que se unieron como colectivo el pasado febrero y que están organizados en asambleas. "Empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", ha explicado Lucas Barrero a Europa Press, uno de los jóvenes que inició este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona. Este andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Girona comenzó haciendo exactamente eso, sentándose frente a la sede de la Generalitat en la ciudad en la que estudia y, esta semana, ha representado a España en el Parlamento Europeo, durante el encuentro de Friday for Future junto a otros 60 jóvenes
Aunque cada territorio se organiza de forma independiente, se han coordinado a nivel nacional, según Barrero, gracias a "las redes sociales y los medios de comunicación". Son un movimiento "apartidista", aunque, explica este portavoz, a partir del día 15 están abiertos a reunirse con "cualquier partido" que quiera reunirse con ellos: "La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos".
A quién convocan
Cada una de las asambleas del Fridays for Future están moviendo sus propias convocatorias, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades. Además, el Sindicato de Estudiantes se sumó el pasado 21 de febrero a la huelga y llama a que sea secundada en todos los institutos españoles.
A pesar de que son los estudiantes los llamados a esta huelga, organizaciones de distintos territorios han propuesto horas distintas para que toda la ciudadanía pueda sumarse a la protesta.
Dónde y a qué hora
Hasta ahora hay más de 40 convocatorias en marcha. El colectivo organizador ha compartido un mapa en el que se puede consultar los puntos de las concentraciones o manifestaciones en las ciudades en las que se ha convocado y la hora de las mismas.
Por qué
El manifiesto de Juventud por el clima habla del momento clave en el que se encuentra el mundo: "Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro". Y explican que las protestas que llevan meses extendiéndose por Europa, han de llegar a España porque "la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74% del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años". Para combatir esos datos, y otros cuantos que apuntan en el manifiesto, llaman a la movilización y piden que finalice "la pasividad" social y política.
Apoyos
La huelga estudiantil de este 15 de marzo cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales como Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF. En el ámbito político, tanto Unidos Podemos como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyan la movilización.
En Europa, más de 12.000 científicos de Alemania, Austria y Suiza han respaldado en una posición conjunta al movimiento por la protección climática Fridays for Future y este viernes se entregará una lista de los científicos que brindan su respaldo a los activistas medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario